Seguidores

jueves, 17 de junio de 2010

DIÁLOGOS EN EL SUEÑO - MUSO- 2 entregaDE Faby Ale Pecora.,Karuna--Espacio Budista Zen


Pregunta. – Puesto que buscar la dicha por acciones mundanas es causa de pecado, esto debe estar verdaderamente prohibido. Pero, por el contrario, la prosternación ante el Buddha y las deidades y la recitación de los sutras y las encantaciones para obtener la dicha pueden ser también condiciones favorables [a la salvación]. ¿Debe la prohibición entonces ser mucho más flexible en este caso?.

Respuesta. – Si se trata de condiciones favorables [a la salvación], se puede decir que son superiores a una búsqueda de dicha por actos mundanos. Sin embargo, el ignorante, tal que un hombre que busca la dicha mundana, no vale la pena que se hable de él ni de una manera ni de otra. Y sobre todo, ¿acaso no es necio aquel que busca en vano la dicha mundana por la recitación de sutras y de encantaciones, sin buscar la Vía Superior, aunque encuentre, en su vida humana excepcional, el Dharma del Buddha tan difícil de encontrar?. Un Antiguo ha dicho: « Si uno ignora las pasiones en medio de los fenómenos mundanos, tal es el Dharma del Buddha. Si uno provoca las pasiones en el Dharma del Buddha, tal es el fenómeno mundano... ». Inclusive aquel que ha realizado él mismo el Despertar practicando el Dharma del Buddha y que ha hecho grandes votos por la salvación de los seres vivos, si provoca pasiones de apegos en el Dharma del Buddha, no puede realizar ni provecho para él ni provecho para los demás. Con mayor razón, si uno se prosterna delante del Buddha y de las deidades, si uno recita sutras y pronuncia encantaciones no para retirarse del mundo ni para el provecho de los seres vivos, sino solamente por avidez, con miras a una búsqueda de reputación y de riquezas, ¿cómo iba a estar uno en comunión con el pensamiento misterioso [del Buddhismo]?. Sí, al contrario, todo eso se hace con el fin de practicar el Dharma del Buddha, alimentando el cuerpo y la vida, y es una estratagema para conducir a los seres vivos, inclusive si varios de estos actos son mundanos, todo devendrá raíz de bien. Por otra parte, si uno ha llegado a la comprensión del Dharma del Buddha en el curso de esta vida mundana, los actos mundanos que uno hizo antes devendrán no solamente una condición de provechos para los seres vivos y una ayuda en la práctica del Dharma, sino una acción magnífica de liberación misteriosa. Es en este sentido como el Saddharmapundarîka Sûtra declara que nada podría contravenir el aspecto real, ni siquiera la vida corriente e industriosa.

No hay comentarios: